Instituto Williams Keembol


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA


  • gps_fixedObjetivo

    Formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes de gestión que les permitan administrar efectivamente los recursos de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de elevar la calidad en sus procesos y optimizar los recursos humanos, materiales, económicos y de infraestructura de sus instituciones, hacia una eficiente y eficaz gestión de sus servicios, para mejorar la productividad y el rendimiento, articulando adecuadamente la doble visión humanística y administrativa.

  • alarmDuración
    20 MESES
  • descriptionDocumentos Ortogados

    Ø  Título de grado

    Ø  Certificado de estudios

  • listRequisitos

    Haber culminado estudios completos de Licenciatura, lo cual se acreditará con:

    Ø  Constancia o Carta de Pasantía; y Certificado completo de licenciatura

    Ø  Título legalmente expedido por la institución educativa correspondiente, Cédula Profesional.

    Ø  Certificado de Preparatoria

    Ø  Acta de nacimiento

    Ø  Curp

    Ø  Comprobante de domicilio

    Ø  Certificado medico

    Ø  Credencial de elector

    Ø  6 fotografías tamaño infantil blanco/negro papel mate, con vestimenta clara

  • workTitulación

    Ø  Excelencia académica, fija en una puntuación de 9.0 como promedio.

    Ø  Elaboración de tesis y su correspondiente disertación oral en examen profesional

  • account_circlePerfil de ingreso

    La Maestría en Administración Hospitalaria está dirigida a:

     

    Todas las personas que hayan concluido su Licenciatura preferentemente en las áreas de Económico-Administrativas, Enfermeras, Doctores y cualquier licenciatura relacionada con el sector salud.

     

    Sin embargo, es recomendable que el aspirante a ingresar a la Maestría en Administración Hospitalaria cuente con lo siguiente:

     

    CONOCIMIENTOS SOBRE:

     

    ·         Funcionamiento administrativo de un hospital.

    • Tener conocimientos de administración y gestión.
    • Comprensión de textos.
    • Manejo de las tecnologías de información.

    HABILIDADES PARA:

     

    • Establecer comunicación con directivos y subalternos.
    • Relacionarse con el proceso del trabajo.
    • Administrar, diseñar y evaluar políticas de salud en beneficio de la comunidad.
    • Analizar procesos financieros y formular estrategias de desarrollo armónico para los centros de atención en el que se desenvuelvan.
    • Haber estado vinculado a procesos de administración y gestión.
    • Expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita.
    • Localizar, seleccionar y utilizar información de fuentes escritas como material gráfico y audiovisual, en especial lo que necesita para apoyar su actividad profesional.
    • Debe mostrar interés e iniciativa intelectual para continuar aprendiendo sobre su campo, en especial sobre la administración y gestión.
    • Tener como principios de su acción el respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, tolerancia, honestidad y apego a la legalidad, para el logro de una formación integral.

     

    APTITUDES PARA:

     

    ·         Poder de abstracción.

    ·         Explorar con interés los problemas en los sistemas de la salud.

    • Capacidad creativa.
    • Espíritu de liderazgo.
    • Trabajar en equipo apoyándose de herramientas tecnológicas.
    • Respetar el trabajo y esfuerzo de sus compañeros de estudio
    • Trabajar durante las actividades de manera ética y profesional.
  • account_circlePerfil de egreso

    Al culminar sus estudios de Maestría en Administración Hospitalaria contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

     

    CONOCIMIENTOS SOBRE:

    ·         Las tendencias mundiales y nacionales de la administración en general y de los hospitales en particular.

    ·         La estructura y funcionamiento de las unidades hospitalarias de atención a la salud y el entorno socioeconómico que las condiciona y sustenta.

    ·         Las técnicas para la planeación, organización, conducción y evaluación de hospitales.

    ·         Las bases teóricas y las técnicas en la administración de los recursos humanos materiales y financieros de los hospitales.

    ·         Las formas contemporáneas de los sistemas de información dentro de un hospital.

    ·         Las técnicas de administración financiera, de análisis de costos y de planteamiento y evaluación de proyectos de inversión en el área de salud.

    ·         Los métodos matemáticos y financieros para la toma de decisiones.

    ·         Las competencias directivas necesarias para intervenir eficazmente en la operación hospitalaria.

    ·         La metodología para establecer mecanismos en supervisión y elaboración de controles en todas las áreas de hospital.

    ·         Los métodos de administración de la calidad dentro de un hospital y los recursos para la autoevaluación que lleven a la certificación del mismo.

    ·         La legislación que aplican en los sistemas de salud.

    ·         Los aspectos legales que intervienen en una controversia laboral en hospital.

     

    HABILIDADES PARA:

    ·         Aplicar los principios de administración estratégica en la gestión de hospitales.

    ·         Diseñar, aplicar y evaluar sistemas de control financiero y de costos en un hospital.

    ·         Implementar sistemas de administración de los recursos humanos que intervengan en un hospital.

    ·         Diseñar, aplicar y evaluar sistemas de supervisión y control.

    ·         Aplicar los recursos matemáticos para establecer los fundamentos en la toma de decisiones.

    ·         Supervisará los sistemas de información en un hospital para vigilar que sean eficaces tanto en el área médica como administrativa.

    ·         Establecer los estándares de calidad que permitan la certificación nacional e internacional del hospital.

    ·         Determinar la aplicabilidad de las leyes en materia de salud con base en el conocimiento de la legislación en curso.

    ·         Evaluar la validez de las controversias laborales que se presenten en un hospital.

    ·         Supervisar los planes de mercadotecnia aplicables de un hospital y evaluará su validez con base en el conocimiento de la legislación en curso.

    ·         Establecer los lineamientos para la creación de un clima laboral positivo.

    ·         Aplicar las competencias directivas en su desempeño en un hospital.

     

    ACTITUDES PARA:

    ·         Llevar a cabo un trabajo comprometido con la salud dentro de un enfoque multidisciplinario.

    ·         Construir una escala de valores en forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente.

    ·         Llevar a cabo un compromiso de responsabilidad en el ámbito de salud.

    ·         Ejercer los valores del pluralismo, equidad, solidaridad, tolerancia y paz, en la búsqueda de soluciones a través del dialogo y la negociación en los conflictos que se debe abordar.

    ·         Ser promotor en la convivencia multicultural, capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.

    ·         Identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.

    ·         Difundir y promover los aspectos bioéticos entre todo el personal que labora en un hospital.

  • mapMapa Curricular





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